Centros SOI en MEXICO: Tecnología del Desarrollo del Aprendizaje

viernes, 5 de septiembre de 2014

SOI PROMUEVE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

Rafael llegó al Centro SOI con problemas de comportamiento más que por fallos académicos, y sus padres estaban muy preocupados porque ya sabían que su personalidad está enmarcada por el síndrome de Asperger; y lo que más les angustiaba era que tenía dificultades para la interacción social y que, de manera regular, presentaba cuadros de ansiedad con excesos de verborrea y un temperamento muy explosivo con poca toleracia a la frustración.

En el colegio era molestado con mucha frecuencia, debido a que cuestionaba constantemente toda la información que obtenía y sus maestros no sabían como contenerlo, y no tenían idea de cómo encausar su curiosidad intelectual.  Todo ello debido a que todas sus conversaciones eran unidireccionales y difícilmente prestaba atención a lo que se le decía.

En febrero de 2013 realizó la Evaluación de Habilidades Intelectuales SOI (ALA) y el resultado fue muy significativo, pues evidenciaba que las habilidades de Rafael eran muy buenas, pero tenía áreas de oportunidad muy fuertes en cuestiones de visión, audición, lectura y semántica.

Durante 16 meses estuvo trabajando los módulos de SOI para fortalecer sus áreas débiles, apoyándose en sus fortalezas.  Realizó el programa IPP (Integración al Protocolo Perceptual), siguió el programa de ejercicios auditivos y visuales e hizo muchos ejercicios de respiración y auto-control.  Todo ello redundó en una mejoría muy notoria en su lectura de comprensión.  Aprendió a darse tiempo para escuchar lo que le decían, encontró la manera de articular correctamente cada una de las letras de las palabras que decía y logró describir con mucho detalle el contenido de los textos que leía.

Sus padres decidieron que era necesario un cambio de escuela para que Rafael perdiera la estigmatización que tenía y tuviera la oportunidad de florecer por él mismo con sus nuevas habilidades.   Y ese cambio fue determinante para que lograra encontrar de nuevo la confianza en sí mismo y poder integrarse a las actividades culturales y sociales con sus compañeros de clase.

El cambio en Rafael fue espectacular.  Su aceptación como compañero de trabajo, de estudio y de juego fue muy estimulante para él.  Y lo más importante de todo es que Rafael recibió al final del ciclo escolar un reconocimiento muy especial por su desempeño académico y por el gran esfuerzo que hizo para incorporarse a la vida cotidiana como estudiante de Sexto de Primaria.

Se produjeron cambios muy importantes en la forma en que Rafael interactúa con sus compañeros.  Ahora es mucho más tolerante, paciente y sabe escuchar con atención las instrucciones de trabajo; tiene mejor control de su temperamento y es un excelente lector que puede comunicar asertivamente el contenido de cualquier texto y dar su propia interpretación.  Pero lo más destacable es que se ha convertido en un adolescente que es feliz en la escuela y es un buen ejemplo para sus hermanos menores.

Como dice Diane Hochstein:  "SOI is powerful"    ("SOI es poderoso")

Escrito por: José Miguel Robert Lagunes. Centro SOI Milenio III, Querétaro.MX

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