Centros SOI en MEXICO: Tecnología del Desarrollo del Aprendizaje

jueves, 7 de agosto de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE


El programa SOI (Structure of Intellect) evalúa muchas habilidades diferentes de aprendizaje.  La revisión de esas habilidades se compartirá en publicaciones futuras en este blog.  Debido al trabajo que hago en todos los niveles de educación (desde pre-escolar hasta universidad), con frecuencia me preguntan cuál es la habilidad que se detecta como la más baja. De inmediato les respondo: la memoria   (ya sea memoria visual o auditiva). Si pensamos en la memoria como "desarrollo del arte de poner atención" entonces podremos entender por qué es una preocupación creciente en la educación, especialmente en la escuela primaria. Tenemos muchos distractores en esta sociedad invadida por la tecnología.

La comprensión siempre disminuye por una baja habilidad de memoria. La solución de problemas se vuelve frustrante cuando la habilidad de memoria falla al buscar la información correcta. Padres y maestros se desesperan fácilmente al tener que repetir constantemente la información.  Los resultados obtenidos en las evaluaciones son más bajos a pesar de que el rendimiento escolar puede ser sólido. Parece como que vas a una fiesta de cumpleaños pero olvidaste comprar el regalo para el festejado. La intención era buena, pero no se concretó la acción.

La doctora Mary Meeker siempre compartía esta idea: "La memoria es una de las habilidades más fáciles de entrenar", en mi experiencia de 27 años de trabajo con SOI puedo decir que estoy de acuerdo. Se desarrolla una nueva confianza en el estudiante cuando se reconoce una habilidad de memoria más fuerte es su proceso de aprendizaje.  Si yo pudiera  cambiar una cosa en la educación actual, sería implementar un entrenamiento de memoria diario durante 15 minutos en todos los grados escolares.

No dude en preguntar cómo SOI desarrolla la habilidad de la memoria a través de un amplio rango de productos. Además, encontrará apoyo para que sus estudiantes encuentren la tranquilidad para centrarse en los juegos y actividades que incrementarán su habilidad de memoria.     
 ¡Cuanto antes, mejor!

Escrito por: Diane Hochstein,  Presidente de SOI Service Company

No hay comentarios.:

Publicar un comentario