Centros SOI en MEXICO: Tecnología del Desarrollo del Aprendizaje

miércoles, 20 de agosto de 2014

DISCAPACIDAD LECTORA DE MI HIJA, DIAGNOSTICADA POR SOI

Mi familia recorrió un largo camino antes de encontrarse con SOI en 1982.  Nuestra hija de nueve años, que cursaba cuarto de Primaria, aún no había aprendido a leer.  Habíamos agotado la comunidad médica (pensabamos) y en su escuela estaban perplejos, y a veces alterados con nuestra hija  o con nosotros.

El programa SOI nos dio la solución y el resultado fue que ella tuvo éxito en la lectura, en su educación, y logró elevar su auto-estima y confianza.  Su gran amor por los animales la mantenía a flote en todos esos años difíciles de fracaso escolar.  Una maestra, que es amiga nuestra, le preguntó en qué grupo de lectura estaba.  A sus nueve años le respondió:
"En el grupo del águila.   Yo no puedo leer y el águila vuela sola"

En pocas palabras todos desconocíamos el problema.  La evaluación SOI no.  ¿Una evaluación de habilidades del aprendizaje que dura tres horas podría darnos la respuesta que buscábamos desde hace cuatro años?   Así fue.   Nos enteramos de algo muy importante que nadie nos había mencionado:  nuestra hija tenía una visión de 20/20 pero sus ojos no trabajaban simultáneamente.  Ella conocía las letras y sus sonidos, pero no podía dar seguimiento con sus ojos a una página cuando trataba de leer, escribir o calcular.

Fuimos referidos a un optometrísta para que nos ayudara; y nuestro siguiente impacto fue escuchar la descripción de lo sucedido cuando el doctor pidió a nuestra hija que tratará de leer.  "Las letras no se quedan quietas".   Nos quedamos impresionados.  Nadie, incluso nosotros, habíamos pensado en preguntarle que sucedía.    Ese día mi vida giró hacia SOI.

Poco después de esa experiencia, SOI creó el Integrated Practice Protocol (IPP).  Este es uno de los programas que son implementados en todos los grados escolares y en los Centros SOI.  En él se dirigen las habilidades de aprendizaje de SOI, procesamiento visual y auditivo, y el desarrollo sensomotor para fortalecer la coordinación y la concentración.

IPP habría descubierto el problema de nuestra hija en Pre-escolar.  Nunca olvidaré ese hecho.  Este programa no ofrece una solución inmediata al problema de aprendizaje. Pequeños pasos y progresos se hacen cada día.  Se requiere que el alumno use su precisión y auto-disciplina para completar todos los ejercicios y tareas.  La sensación de logros obtenidos hace que los estudiantes aumenten su confianza en la experiencia del taller de IPP.  Su reto consiste en aprender a aplicar la misma disciplina en otras áreas.

Estos son los primeros cambios que se notan:
mejor conducta,
actitud más positiva,
menos desacuerdos con sus compañeros,
aumento en sus habilidade de escucha,
tiempos de concentración focalizada por periodos más largos,
incremento en la fortaleza de carácter,
mejor habilidad en lectura oral con menos equivocaciones,
escritura más legible,
más organización,
mejor desempeño del alumno en clases,
alumno más sonriente.

Durante los últimos veinte años implementando SOI/IPP en colegios y clínicas, mi respeto por el impacto de esta intervención se ha fortalecido.  Cada persona entrenada en SOI comprende la conexión entre la lectura y las habilidades de procesamiento visual.  También entiende la importancia de motivar a los alumnos que luchan por que se reconozcan sus pequeños logros.  Si nuestra hija tuvo que sufrir el fracaso durante tantos años, ¿No podríamos, como papás, ser pacientes mientras desarrolla sus habilidades de aprendizaje?  Nuestras palabras de aliento reparaban las palabras de enojo que ella misma se decía.

Debido a nuestro conocimiento sobre los problemas de procesamiento visual, nuestra nieta que fue diagnosticada con las mismas dificultades visuales que nuestra hija, no necesitó recorrer el mismo camino tortuoso de su madre.  Ella recibió ayuda antes de iniciar Pre-escolar.  Esto se convirtió en uno de los increíbles regalos que recibió nuestra familia gracias a la genialidad de SOI y a la pasión de la Dra. Mary Meeker y del Dr. Robert Meeker.

Escrito por:  Diane Hochstein.   Presidente de SOI Service Company.

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